martes, 20 de octubre de 2009

Aporte de Adrian Amerio

REUNION DE EVALUACION

SEMANA DE LAS BIBLIOTECAS

Con motivo de realizar una evaluación del evento denominado “Semana de las Bibliotecas” llevado a cabo entre el 21 y el 25 de septiembre de 2009 en la ciudad de Viedma se convocó a todas las instituciones intervinientes en las actividades realizadas. Asistieron a la reunión representantes de las siguientes instituciones: Depto. Biblioteca e Información Parlamentaria de la Legislatura de Río Negro, Museo del Agua y del Suelo, Biblioteca del I.N.T.A., Biblioteca Socio Protector del Personal de la Policía de Río Negro, Biblioteca Popular de Arte y Biblioteca de la U.N.R.N. La ausencia de representantes del resto de las instituciones fue avisada con anticipación.

Conclusiones generales

Los participantes acuerdan en que el evento ha sido altamente positivo, en tanto ha permitido establecer o profundizar relaciones interinstitucionales, profesionales y personales entre los organizadores. Por otra parte se ha efectuado una apertura de las instituciones involucradas hacia la comunidad mediante la difusión de servicios y recursos y a través de la organización de diversas actividades.

Se establece como prioridad la necesidad de realizar reuniones periódicas con el fin de planificar futuros eventos en conjunto. Al respecto se recibe con aprobación la idea de trabajar en el marco del Bicentenario, sumando a otras instituciones de la ciudad vinculadas a la preservación y difusión del patrimonio cultural, como archivos, museos u otro tipo de organizaciones afines.

Los asistentes declaran la necesidad de asumir un compromiso - por el momento no formalizado - para propiciar la organización de distintas actividades de extensión bibliotecaria, de formación de recursos humanos, puesta en común de fondos bibliográficos y otras actividades cooperativas.

Se propone la creación de una pequeña comisión que se reúna periódicamente con vistas a la organización de la próxima Semana de las Bibliotecas. Esta comisión podría, eventualmente, ser formalizada e impulsar la suscripción de convenios de cooperación multilaterales. Todos estos temas están sujetos a evaluación, dada la complejidad administrativa de las instituciones involucradas. En este marco, surge la idea de realizar una trabajo más colaborativo y menos atomizado, es decir, que la programación y organización de las actividades futuras sean desarrolladas en conjunto.

Se plantea la imposibilidad de asistir a todos los eventos por parte de algunos participantes y se deja abierta la discusión acerca de una posible condensación de actividades en una sola franja horaria.

Como primera instancia de continuidad se ofrece por parte de la Biblioteca de la Legislatura el dictado de un taller de lectura y se presenta un espacio virtual para establecer lazos entre los bibliotecarios de la ciudad, a través del blog Bibliotecas de Viedma http://bibliotecasdeviedma.blogspot.com/.

Por último, y con motivo de afianzar los vínculos ya establecidos se acuerda en realizar una cena en fecha a determinar.

1 comentario:

  1. Pertenezco al CFI (Consejo Federal de Inversiones) y estaremos en Río Gallegos promocionando una convocatoria del Concurso de Ensayo Breve. Queremos que el sur participe. También estaremos en Comodoro Rivadavia y otros sitios. Nunca se difunde nada por la Patagonía y los talentos que hay son excelentes. Por eso quería pedir ayuda. Se premia a los 3 primeros y se editan, se les paga todo para recibir el premio en Bs As y se les da víaticos. Le agradecería alguna ayuda. En principio hago llegar la información. La convocatoria abarca letras, música, plástica y teatro.
    Más información en salasfederales4@fibertel.com.ar o a este mail.
    Un saludo y gracias
    Samuel Bossini
    Programa de Cultura CFI

    ResponderEliminar